Shadow

Resultados del XIII concurso matemático "Miguel de Guzmán" de Rivas (curso 2017-18)

Nos complace mucho comunicar que  nuestros alumnos del Nivel I (1º y 2º ESO) han obtenido el primer premio en la categoría de grupos.

El equipo lo componían dos alumnos de 1º de ESO, Alonso Gómez García y Marcos Hidalgo López y otros tres de 2º de ESO, Hugo Garzón García, Iria Pérez López y Alejandra Reliegos Ruíz.

Además el primer premio individual del Nivel I también lo ha conseguido Hugo Garzón García, de 2º de ESO.

XIII CONCURSO MATEMÁTICO " MIGUEL DE GUZMÁN"

Son ya 13 los años que viene realizándose el Concurso Miguel de Guzmán en la localidad a la que pertenecen nuestros centros, Rivas- Vaciamadrid. Este concurso tuvo su origen en una iniciativa del departamento de Matemáticas del IES Profesor Julio Pérez, y cada año un departamento de Matemáticas de los centros públicos de la localidad, de forma rotativa, asume la organización del concurso, siendo este año el turno del departamento de Matemáticas del IES Duque de Rivas.

Los objetivos son:

• Estimular el disfrute con las Matemáticas y fomentar el estudio.
  • Propiciar un encuentro entre el alumnado de los cinco institutos públicos de Rivas-Vaciamadrid, de forma que se puedan establecer vínculos de convivencia entre el alumnado de los distintos centros.
  • Posibilitar que todos los Departamentos de Matemáticas de los institutos públicos de la localidad se involucren en un proyecto común.
  • Potenciar conductas cívicas y promover la participación igualitaria de alumnas y alumnos.
  • Fomentar el trabajo en equipo y los valores que conlleva: respeto, colaboración y empatía.
  • Dar publicidad al conocimiento matemático y a la existencia de nuevas formas de ver las Matemáticas entre las familias de la localidad.

En el concurso competirán tres niveles de participación según la etapa de estudos se esté cursando:

• NIVEL I: 1º y 2º de ESO
  • NIVEL II: 3º y 4º de ESO
  • NIVEL III: 1º y 2º de BACHILLERATO

Podrán participar un máximo de 15 alumnos por centro, 5 por cada uno de los niveles.

Se realizarán las pruebas el miércoles, 11 de abril de 2018, en el IES Duque de Rivas, de 11:30 a 14:20.

El acto de entrega de premios de las distintas categorías se celebrará el martes, 8 de mayo, a las 18:00 en el salón de actos del CERPA  de Rivas-Vaciamadrid. En esta ceremonia, a la que estarán invitados todos los participantes, sus familias y profesorado, además de la entrega de premios, se realizará una ponencia.

(Texto extraído del documento que el IES Duque de Rivas ha elaborado para presentar el concurso este año)

Concurso de Primavera 2018

En la última semana de febrero  tendrá lugar la celebración de la primera fase del Concurso de Primavera que se organiza cada año por un grupo de profesores de matemáticas de centros públicos de la Comunidad de Madrid, y con la colaboración de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid.

De entre los alumnos que se presenten, se seleccionarán a 3 alumnos de 1º y 2º de ESO, 3 alumnos de 3º y 4º de ESO, y 3 alumnos de 1º y 2º de Bachillerato para asitir a la segunda fase, que tendrá lugar en la Facultad de Matemáticas de la UCM el sábado 21 de abril de 2018.

El IES Profesor Julio Pérez viene participando en dicho concurso desde hace varios años, y esperamos qu los resultados obtenidos por nuestros alumnos vayan mejorando.

Se puede encontrar toda la información dispponible del concurso en la página web:

www.concursoprimavera.es

Actividades de lecturas matemáticas

Durante éste curso, se propondrá de forma voluntaria a todos los alumnos de la ESO la lectura de un libro durante el segundo trimestre.  Para evaluar dicha lectura, el departamento elaborará una prueba escrita que se realizará a séptima hora. Dicha prueba se calificará como máximo un punto en la nota final del curso, que así podrá incrementar la calificación obtenida mediante las obtenida por el cuaderno y trabajo en clase, el trabajo en el aula de Informática, y el resultado de los exámenes y otras pruebas escritas.

No obstante, queremos hacer notar que los incentivos en la calificación se aplicarán únicamente a alumnos que quieran mejorar su nota, pero que ya hayan superado positivamente la evaluación. Creemos que los alumnos que no alcanzan los objetivos del área no pueden obtener una calificación positiva, aunque realicen la actividad de lectura de forma correcta.

Los libros propuestos son los siguientes:

1º ESOMalditas matemáticas: Alicia en el País de los Números”, de Carlo Fabretti.

2º ESOEl asesinato del profesor de Matemáticas”, de Jordi Sierra i Fabra.

3º ESO: El hombre que calculaba”, de Malba Tahan. Capítulos del I al XIV.

4º ESOEl hombre que calculaba”, de Malba Tahan. Capítulos del XV al XXXIV.

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

DEPARTAMENTO DIDÁCTICO DE MATEMÁTICAS

principal

"Las matemáticas son el alfabeto con el que Dios ha escrito el Universo"

Galileo Galilei

Captura de pantalla 2018-02-06 a las 23.06.31.png

Información inicial. Matemáticas en la ESO.

Se muestran los diferentes guiones que se entregan a los alumnos los primeros días de curso, en los que se recoge un resumen de la información sobre los materiales a utilizar, contenidos, evaluaciones y forma de calificar, y recuperaciones.

Información inicial. Matemáticas en Bachillerato.